También llamadas válvulas unidireccionales o de retención. La válvula antirretorno es un elemento de nuestro circuito hidráulico cuya función es impedir que el fluido, en este caso el aceite hidráulico, circule en un sentido concreto. De este modo cerramos el paso del aceite que solo tendrá una dirección y sentido. La finalidad de esto es conseguir que el aceite no circule por un punto por el cual no queremos que fluya el aceite o retroceda en su paso por los diferentes elementos en nuestro circuito.
Sin embargo, en el otro sentido no tendremos ningún problema de circulación y el aceite fluirá con normalidad.

CÓMO FUNCIONA LA VÁLVULA ANTIRRETORNO

Como podemos observar en la fotografía, en la primera imagen el aceite intenta fluir en sentido contrario por lo que se topa con el antirretorno. El aceite no ejerce presión contra la bola haciendo comprimirse el muelle, por lo que el muelle empuja la bola contra la salida obturándola y con ello impidiendo el flujo en ese sentido del aceite.
En la segunda imagen podemos observar que el aceite ejerce presión en la bola, la cual comprime el muelle y de este modo deja pasar el aceite el cual continúa fluyendo por el circuito sin ningún tipo de resistencia.
DÓNDE Y CÓMO SE COLOCA LA VÁLVULA ANTIRRETORNO
Las válvulas antirretorno se colocan en infinidad de circuitos. Generalmente se ponen para evitar golpes de arietes, pero sobre todo evitar el retorno del aceite a la red. Evitando así una de las principales averías en este tipo de circuitos.

Otra de las principales funciones es la protección de las bombas. Podemos colocar una válvula antirretorno justo antes de la bomba en la aspiración para impedir que el aceite retroceda y que nuestra bomba siempre tenga aceite sin dificultades incluso en la primera arrancada. Ya que nos aseguramos que la tubería que queda entre la válvula y la bomba conservará el aceite desde el último trabajo realizado con la bomba.
Adjuntamos una imagen de la colocación de la válvula para este fin concreto y como podemos observar que esta válvula consigue que la tubería de aspiración de la bomba se mantiene con aceite para la siguiente arrancada de la misma:
SÍMBOLO VÁLVULA ANTIRRETORNO PARA ESQUEMA HIDRÁULICO
